Con la intención de seguir apoyando a los colombianos y dar soluciones efectivas a sus problemas económicos causados por el desempleo y la reducción de ingresos a causa de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional ha definido que todas las entidades financieras deberán implementar un Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) por lo menos por lo que resta del año.

Así entonces, las personas que requieran alivios financieros, desde el mes de agosto recibirán nuevos beneficios que, según lo informado por la Superintendencia Financiera, cada establecimiento de crédito deberá determinar. A continuación solucionamos las principales dudas sobre el PAD.

Conoce los Alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus

¿Qué es el PAD?

El Programa de Acompañamiento a Deudores es un conjunto de medidas que cada entidad financiera debe adoptar para gestionar los pagos de los clientes que hayan visto afectados sus ingresos económicos a causa del COVID-19.

¿Qué medidas incluye el Programa de Acompañamiento a Deudores?

Cada entidad financiera determinará las condiciones y las características que aplique en el PAD siempre manteniendo la misma tasa de interés pactada al inicio del crédito. Los beneficios podrán variar entre:

  • Reducción de cuota.
  • Nuevos períodos de gracia.

¿Quiénes deben aplicar el PAD?

Todos los bancos, las compañías de financiamiento y las cooperativas y corporaciones vigiladas por la Superintendencia Financiera.

¿Quién puede acceder al PAD?

Las personas que según el análisis realizado por cada entidad financiera, hayan visto disminuidos sus ingresos o su capacidad de pago y que cumplan con las condiciones establecidas para recibir los beneficios.

¿El PAD afectará la calificación de riesgo del deudor?

Acceder al Programa de Acompañamiento a Deudores no afectará la calificación del deudor, sin embargo esta calificación debe ser actualizada desde el de noviembre revisando el cumplimiento de los compromisos aceptados.

Lee también Score de Crédito: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué tipos de crédito cobija el Programa de Acompañamiento a Deudores?

El PAD aplica para todas las carteras de crédito, comercial, tarjeta de crédito, libre inversión y vivienda. En RapiCredit encuentras préstamos inmediatos, para pagar tus gastos urgentes. Solicita ya tu préstamo.

¿Aplica para el crédito de mi empresa?

Si, cubre créditos comerciales de pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo las condiciones dependerán de cada establecimiento de crédito.

¿Cómo puedo saber si el PAD aplica a mi crédito?

Serán las entidades financieras quienes deben contactar a sus clientes para presentar las nuevas condiciones de su crédito.

¿Puedo aplicar incluso si ya recibí algún alivio?

Si, el PAD no debe interrumpir las medidas ya adoptadas anteriormente, el banco deberá analizar tu situación y validar las condiciones y alivios que puede ofrecer.

¿El PAD causará reportes a centrales de riesgo?

Si, como con cualquier obligación bancaria, son aplicables las normativas vigentes. Además los créditos que sean objetivo de redefinición no serán considerados como reestructurados ante las centrales de riesgo.

¿Reporte en Centrales de Riesgo durante la cuarentena?

¿Si estoy reportado, puedo aplicar al PAD?

Si, sin embargo tus alivios dependen de lo que defina la entidad bancaria. ¿Necesitas dinero y estas reportado? en RapiCredit Préstamos a reportados.

Recuerda que el Programa de Acompañamiento a Deudores será definido por tu entidad bancaria, así que lo más conveniente es que te comuniques con ellos para validar los alivios ofrecidos y las condiciones de accesos.

Lee más:

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Categorías más buscadas