Frente a la crisis generada por el coronavirus, muchas han sido las opciones propuestas para ayudar a los colombianos a sobrepasar la emergencia económica. La Renta básica universal es una de las medidas que algunos congresistas han pedido implementar. A continuación te contamos de qué se trata.

La Renta Básica Universal es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin ninguna condición; en pocas palabras en un dinero que el estado le entrega a cada ciudadano por el solo hecho de existir.

Lee también: Las Fintech y su apoyo en época de coronavirus

Esta renta es básica, pues busca cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, y es universal ya que se otorga a todos sin ninguna consideración edad o situación laboral, como ocurre con algunos de los subsidios actuales entregados en Colombia.

Países como Canadá, Alemania, Irán, Kenia, Finlandia o el Estado de Alaska ya han implementado esta Renta, no en época de crisis, sino mucho tiempo atrás, contemplando buenos resultados en la economía de sus ciudadanos, mejorando su calidad de vida y su estado emocional ya que es una ayuda que alivia las preocupaciones por gastos en cada hogar.

Conoce aquí: 8 consejos para hacer rendir tu dinero en cuarentena

¿Es probable una Renta Básica en Colombia?

Tras la crisis generada por el coronavirus, muchos senadores y congresistas ven en esta renta básica una forma de brindar la ayuda que los colombianos requieren para sostener sus hogares. Según ellos, los recursos invertidos hasta ahora en los programas de ayuda para la contingencia por la Pandemia, son insuficientes teniendo en cuenta la magnitud de la crisis.

Recuerda que si en esta época de emergencia sanitaria necesitas dinero, RapiCredit te presta de forma fácil, rápida y segura. Solicita tu crédito online aquí.

Conoce los Beneficios de los préstamos por Internet de RapiCredit

Colombia, a diferencia de países latinoamericanos como Chile, Perú o Brasil, quienes han invertido entre un 8 a un 10% de su PIB (Producto Interno Bruto) en esta crisis; apenas ha invertido un 3%, en ayudas para cubrir las necesidades causadas la emergencia.

Lo planteado hasta el momento es que esta Renta Básica Universal beneficiaría a unos 30 millones de colombianos con un salario mínimo legal vigente, lo que hoy en día significa $877.803.

Existen algunos efectos de la Renta básica que sin duda pueden mejorar la economía de los colombianos y así mismo aumentar la producción en el país.

  • Mejoraría la situación de las personas con bajos ingresos o desempleadas.
  • Las condiciones de empleabilidad mejorarían puesto que la necesidad no sería tan extrema y nadie estaría obligado a aceptar contrato con condiciones deplorables.

Lee también: ¿La recesión económica causada por el Coronavirus afecta a Colombia?

  • Disminuiría el trabajo informal.
  • Algunos trabajos serían mejor pagados, por el hecho de ser desagradables o riesgosos.
  • El autoempleo o emprendimiento sería menos riesgoso lo que generaría mayor empresa y mayor empleabilidad
  • Facilitaría el acceso a la educación.

El mayor inconveniente hasta ahora, es identificar la procedencia de estos recursos; muchos recomiendan un impuesto a las personas con más alta riqueza en el país, y otros créditos internacionales o reformas tributarias.

Lo cierto es que esta Renta Básica apenas es una propuesta, debe ser avalada por el gobierno nacional, quienes deben plantear una transición de la política de subsidios actual hacia la renta básica.

Préstamos en BogotáPrestamos en Medellín

Sending
User Review
4.33 (3 votes)

Categorías más buscadas